USB (Universal Serial Bus) 3.0 creará un estándar de compatibilidad con versiones anteriores, con las mismas capacidades de facilidad de uso Plug-and-Play de tecnologías USB anteriores. Con un incremento de desempeño previsto de más de 10 veces, la tecnología estará basada en la misma arquitectura del estándar USB cableado. Además, la especificación USB 3.0 será optimizada para bajo consumo de energía y una mayor eficiencia de protocolo. Los puertos y cables USB 3.0 serán diseñados para ofrecer compatibilidad con versiones anteriores y también con capacidades ópticas futuras.
"USB 3.0 es el siguiente paso lógico de la conectividad cableada para la PC más popular," dijo Jeff Ravencraft, estratega de tecnología de Intel y presidente del USB Implementers Forum (USB-IF). "La era digital requiere desempeño a altas velocidades y conectividad confiable para desplazar las enormes cantidades de contenido digital que ya están presentes en nuestras vidas diarias. USB 3.0 vencerá este reto y al mismo tiempo conservará la experiencia de facilidad de uso que los usuarios han llegado a valorar y esperar de cualquier tecnología USB."
Intel formó el Grupo Promotor de USB 3.0 en el entendido que el USB-IF actuaría como asociación comercial de la especificación USB 3.0. Las primeras implementaciones de USB 3.0 tendrán la forma de silicio discreto.
El Grupo Promotor de USB 3.0 se ha comprometido a preservar la infraestructura e inversión actuales en controladores para dispositivos USB, su aspecto y su facilidad de uso, al tiempo de continuar aumentando las capacidades de esta grandiosa tecnología.